Open Door -I

Hasta mediados del siglo XIX, el tratamiento de los pacientes psiquiátrico no se había destacado demasiado por sus avances y en consecuencia, los pacientes eran sometidos a inhumanos encierros que tenían mucho de cárcel y muy poco de hospital. La vida celular (calabozos, más precisamente), era la única que se concebía para el tratamiento de los enfermos mentales.

La vida a “puertas abiertas” había surgido mundialmente y el doctor Domingo Cabred, una eminencia en la especialidad, vino desde Europa con la firme idea de crear el “open door” argentino. Movido por esta obra de amor y de caridad hacia al prójimo, descansó influyendo sobre los círculos del poder político y sobre la opinión pública en general, hasta que finalmente logró su objetivo.

Los gobernantes, finalmente, atendiendo al llamado del doctor Cabred con fecha 20 de septiembre de 1897, el Parlamento argentino y el 12 de octubre del mismo año el poder ejecutivo, mediante la ley 3548, crearon la colonia de enfermos mentales para toda la nación, la cual, según la mencionada ley, debía funcionar en las inmediaciones de la Capital Federal, y en un predio de al menos 500 hectáreas.

Canon // Canon EOS REBEL T5 // EF-S24mm f/2.8 STM // 24.0 mm // 2.8 // 1/800 // 125