Parroquia Nuestra Sra. de la Merced

Martín Noel, con su clásica prosapia y su lenguaje técnico-poético, refiriéndose al estilo barroco jesuítico, decía: “La que mejor refleja precisamente en su reducida escala tales características, es Alta Gracia. Voluntad geométrica curvilínea que se acentúa en el crucero de breves brazos convexos coronados por frontones circulares.



Gallarda es esta cúpula, al igual que las de Jesús María y Santa Catalina, pero la que traemos en tema es la que mejor se ajusta al ritmo del conjunto con sus lumbreras abombadas, consolas contrapuestas, pináculos y linterna de movidos y armoniosos dintornos condignos del estilo. Campea en ella un algo de la Capilla de San Antonio de Aranjuez.




Una airada espadaña completa el efecto evangélico del ábside de la iglesia, trayendo en su arabesco ritmos gaditanos y del Guadalquivir. El imafronte penetrado de lo brasileño lusitano con sus donosos contrafuertes, quebrados frontones de líneas abiertas y los originales estilóbatos de las pareadas pilastras, vibran al perfilarse por encima de escalinatas pretiles y terrazas mientras la portada del convento, remedando el juego cóncavo y convexo de las sabias estructuras apuntadas, interrumpe el muro de la clausura…” “… en el interior del templo remanentes hay que acreditan su antiguo ajuar y alojamiento. Entre ellos dignos de mención son el elegante confesionario y las dos hermosas puertas de bien perfilado molduraje y cuarterones labrados con óvalos, soles y filigranas…”.

Canon // Canon EOS REBEL T5 // EF-S24mm f/2.8 STM // 24.0 mm // 8 // 1/400 // 200